DEFINICIÓN:
- Trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permita la participación de todos en un tema determinado.
OBJETIVOS:
- Permite conocer lo que opina un grupo de seis o más personas sobre un tema determinado, en seis minutos.
- Obliga a sintetizar y ser concretos.
- Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
- Aumenta la responsabilidad.
- Permite conocer otros criterios.
- Asegura la máxima identificación individual con el problema que se trata.
- Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
REQUISITOS:
- El docente o los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se proponen con ello.
PROCEDIMIENTO:
- Explicar a los alumnos en qué va a consistir el trabajo insistiendo en el tiempo.
- Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se ha preparado.
- Organizar a los alumnos en grupos de 6. Para ello se les dará un minuto.
- Cada grupo nombrará a su coordinador y secretario. También en un minuto.
- A todo el grupo se le permite un minuto para que cada uno piense la respuesta que también será en un minuto.
- El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán 6 minutos).
- El secretario va tomando notas de las respuestas procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención.
- Se entregan al docente las respuestas y regresan a sus respectivos lugares.
- Evaluación: el docente da a conocer los resultados en esa misma sesión o en otra posterior.
ACTUACIÓN
DEL PROFESOR:
APLICACIÓN EN EL TEMA DE CLASE:
- Organizar, asesorar, animar
- Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando.
- Ayudar a resolver dudas y problemas.
APLICACIÓN EN EL TEMA DE CLASE:
"El
docente a través de la técnica Phillips
66 detectará los conocimientos previos de los estudiantes sobre la técnica del
lavado de manos quirúrgicos".
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